top of page
  • Foto del escritorAleksa

LA RELACIÓN ENTRE SONIC 3 y “STRANGER IN MOSCOW”

Actualizado: 3 mar 2023

Sonic the Hedgehog 3

Yuji Naka ha puesto punto y final a más de 25 años de misterio. El creador de Sonic se ha mostrado escandalizado en sus redes sociales ante el último juego recopilatorio del personaje, el notable Sonic Origins, porque en él se cambia la banda sonora de Sonic the Hedgehog 3. ¿Y por qué le ha molestado tanto ese detalle? Porque como el propio Naka admite... ¡la original la había hecho Michael Jackson!

Michael Jackson en los videojuegos

Desde que se lanzara el juego allá por 1994, los rumores sobre el vínculo entre Michael Jackson y Sonic the Hedgehog 3 han sido continuos. El cantante siempre fue un fan declarado de los videojuegos y para muestra, las tres entregas de Michael Jackson's Moonwalker que salieron para DOS, arcades y Master System. Tres juegos en los que el Rey del Pop firmaba como diseñador y compositor. Basados en la película homónima, Moonwalker, eran unos simpáticos yo contra el barrio de acción y scroll horizontal en los que tratábamos de rescatar, por medio de la música y el baile, cómo no, a varios jóvenes secuestrados por las garras del temible Mr. Big.

Pero no fueron el único cameo de Michael en la industria. Si en la saga Moonwalker nos desplazábamos al ritmo de Beat It y Smooth Criminal, en otros juegos como Space Channel 5 y Ready 2 Rumble Boxing: Round 2 también hacíamos lo propio gracias a los distintos cameos de Jackson. Pero no contento con sus crossover en obras propias y colaboraciones, el artista también quiso colaborar con el personaje de moda entonces: Sonic.

El romance entre Sonic y Michael Jackson

Fan absoluto del erizo azul, no son pocas las fotos de Michael Jackson visitando las oficinas de Sega en Japón. Imágenes en las que aparece acompañado de figuras ilustres como Mark Cerny, o jugando a los grandes clásicos de entonces, como Power Drift y Galaxy Force 2.

Teniendo en cuenta su interés y que en Sonic the Hedgehog 3 participaron compositores de época como Bobby Brooks, Brad Buxer, Cirocco Jones, Darryl Ross, Doug Grigsby o Geoff Grace, ¿cómo demonios quería Sega que pensáramos que no se le planteó también la oportunidad a Michael Jackson? La compañía lo negó una y otra vez, ni siquiera salía en los créditos, pero no fueron pocos los usuarios que encontraron parecidos razonables entre canciones como Jam y melodías del juego como Carnival Night, o como entre Stranger in Moscow y los créditos del juego.

A Michael Jackson no le gustó el resultado de Sonic the Hedgehog 3

El mismísimo Brad Buxer confirmó en una polémica entrevistahttps://youtu.be/pqfSBnqUDcg que sí, que efectivamente, si notábamos la huella del Rey del Pop era porque éste había participado en ella. "Compusimos la música, cierto. Michael me llamó para ayudarle con un proyecto y lo hice. No lo jugué, por lo que desconozco qué canciones se mantuvieron al final. Pero sí, compusimos la música".

Muchos fans fueron reacios a creerle porque, entonces, ¿cuál era la razón para excluirle de los créditos? ¿Por qué los productores del juego negaban su colaboración? Según el maravilloso artículo Michael Jackson: The Video Game Conspiracy, parece que el cantante acabó insatisfecho con su trabajo y retiró su nombre de los créditos del juego. A Jackson no le gustó que debieran comprimir la música para hacer espacio a los gráficos, pues la mezcla no se escuchaba como quería y tuvo que recortar varias pistas en las que el cantante hasta se había lanzado con el beatbox. El reportaje asegura que Sega se enfadó con él por eso y empezó a declarar a partir de entonces que lo habían desechado todo.

Las declaraciones de Yuji Naka terminan de cerrar la historia. Confirman lo que contaba el reportaje y las palabras de Buxter. Ambos indicios parecían sólidos, pero Sega se mantuvo en sus trece cuando salieron y nunca reconoció oficialmente la colaboración. La compañía aseguró que ambas cosas no constituían prueba de nada. ¿Pero cómo iban a desacreditar al mismísimo jefe del Sonic Team? Adiós a la incógnita: el músico más famoso de la historia y la mascota de videojuegos más famosa de los 90 fueron mejores amigos.


Como se creó “STRANGER IN MOSCOW”?

La primera vez que Michael Jackson visitó Moscú fue en septiembre de 1993, durante el Dangerous World Tour.

Habían pasado dos años desde la caída de la URSS. El concierto tuvo lugar al aire libre en Luzhnikí. Era un día muy lluvioso así que los calados asistentes tenían que fregar constantemente el escenario.

De vuelta en el hotel, Michael Jackson escribió la canción “Stranger in Moscow”, que se incluyó en su álbum “History” (1995). Miró por la ventana del hotel y vio a gran cantidad de fans encandilados, que no lo conocían en absoluto. Ese sentimiento y el frío de un Moscú desapacible inspiraron la canción.

Dijo Michael ... "fue escrita en Moscú. Era un momento extraño, misterioso y solitario para mi. Afuera del hotel había un mar de seguidores cantando y gritando. Pero yo estaba en la habitación y me sentía muy solo, como si fuera la última persona en todo el planeta. Ese día tuve un sentimiento diferente y la canción vino a mí..."

La canción es una de las más introspectivas y fascinantes de Michael desde una perspectiva lírica, pero también presenta una composición sublime organizada por el tecladista Brad Buxer. Los dos escribieron la canción en una habitación de hotel en Moscú durante la etapa europea de Dangerous Tour.

Buxer recordó cómo nació la canción, "Estábamos de gira en Moscú, y él me llamó y me dijo que fuera a su habitación. Pensé que quería escuchar algunas partes musicales en las que estaba trabajando para el videojuego, Sonic The Hedgehog 3 ... Estaba realmente deprimido en ese momento con todo lo que sucedía".  

Buxer luego se sentó al piano en la sala y comenzó a tocar, mientras señala: “Toqué varias cosas, entre ellas estaba el verso para Stranger en Moscú. En realidad, fue algo que había escrito para el juego de Sega, pero la toqué más como una canción y a él le encantó ”.

A pedido de Jackson, Buxer comenzó a ajustar los acordes, y finalmente encontró los correctos para adaptarse a la pista en desarrollo “Y esos dos acordes se convirtieron en el coro de Stranger In Moscow. No hay ambigüedad sobre esto. Trabajamos durante una hora y media, luego tratamos de encontrar los acordes para la tercera sección, pero la canción no necesitaba uno ".

El desarrollo de la canción no continuaría hasta después de que finalizara la gira Dangerous y comenzaran las sesiones de grabación de HIStory.

Como señala Buxer: "terminamos la gira y comenzamos a trabajar en el álbum HIStory. Fui a Nueva York con Eddie Delena, un ingeniero maravilloso. Así que estuve allí durante un mes sin Michael y comencé a trabajar en Stranger In Moscow. Entonces Michael vino y era exactamente lo que había imaginado que sería la producción. Había dividido los sonidos, los había secuenciado y corté los sonidos."

La canción "Stranger In Moscow" comienza con el beatbox de Michael Jackson. La voz de Michael es lo más destacado en la pista, con el cantante emulando perfectamente sentimientos de aislamiento y desesperación, capturados a través de la vulnerabilidad en su voz. Hay un entrelazamiento perfecto entre las voces principales de Jackson y las voces de fondo que actúan como una especie de llamada y respuesta.

Rob Hofmann recordó la grabación de las voces de Jackson en la canción: “Grabamos los fondos en el Estudio 1 de Hit Factory, que tenía esta enorme sala de orquesta. Michael se alejó mucho del micrófono para poder obtener el ambiente, el tono de la habitación ". La letra que aparece en la canción sería una de las más interesantes y poéticas de Jackson, llena de metáforas relacionadas con la historia rusa en contraste con la propia agitación emocional interna de Michael.


37 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page