top of page
  • Foto del escritorAleksa

LA CREACIÓN DE "REMEMBER THE TIME" DE MICHAEL JACKSON


EL PROYECTO:

El cortometraje de Michael Jackson para "Remember the Time" fue el segundo de nueve cortometrajes producidos para las grabaciones de Dangerous. Tenia duración de 9 minutos.Como single, "Remember the Time" alcanzó el Top 5 en nueve países, incluyendo Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Francia, España, Irlanda y Nueva Zelanda (donde alcanzó numero 1)


EL DIRECTOR:

En otoño de 1991, cuenta John Singleton director del video, recibí una llamada telefónica de Michael Jackson y hablamos un minuto. Me preguntó si querría dirigir uno de sus vídeos. Llamé a mi agente y le dije que Michael Jackson quería que dirigiera uno de su clips. El agente llamó al manager de Jackson para organizar una reunión. Fui a su casa y lo conocí. Irónicamente no estaba nervioso. Siempre supe que llegaría a conocer a Michael Jackson, después de todo le llevaba escuchando desde niño, de los Jackson Five en adelante.

Como fuese, yo estaba allí en medio con el artista más famoso del mundo y le pregunté por qué me había llamado. Me dijo que él no me había llamado. También me dijo que no había visto (mi película) 'Boyz In The Hood'... que no le gustaba el cine violento... Cuando me fui, les conté a todos mis amigos que había estado con Michael Jackson y uno de mis colegas, Lloyd Avery me dijo que había sido él quien me había llamado imitando la voz aguda de Michael Jackson para gastarme una broma. Así que al final, acabé haciendo "Remember The Time" por culpa de una broma telefónica.

El álbum Dangerous había salido el mes anterior. Me preguntó por las canciones que más me gustaban y le dije que mis favoritas eran "In the Closet" y "Remember the Time". Dijo, “Remember The Time” va a ser el próximo single. Me preguntó si quería hacer el video y, si así era, qué me gustaría hacer.Empezamos a pasarnos ideas el uno al otro y entonces le dije que haría el video con la condición de que en él sólo participara gente de color. Dijo: “Sin problemas”. Y salió adelante. Le sugerí que podíamos conseguir a los mejores bailarines de hip-hop del país y hacer una secuencia egipcia estilo Bugsy Berkeley. Michael es una persona de grandes ideas. Tu le lanzas una gran idea y él te devuelve tres o cuatro. Me dijo que deberíamos conseguir a Eddie Murphy. Genial, porque siempre había querido trabajar con Eddie.


LA COREOGRAFÍA:

Una de las cosas más geniales sobre mi experiencia haciendo “Remember the Time” fue ver a Michael trabajar con la coreógrafa Fátima Robinson, dice el director John Singleton. Ella sólo tenía 20 años y ya había trabajado con muchos de los artistas de hip-hop del momento, pero estaba muy nerviosa. Le dije: “Michael te necesita, vas a enseñarle algunos pasos nuevos”. Y ver a Michael en el estudio de baile trabajando cada paso, cada movimiento de esa rutina que ellos crearon, durante una semana, fue fenomenal. Primero era él solo, después unos cuantos bailarines y después todo el mundo. No lo olvidaré en la vida. Ver al artista más grande de todos los tiempos trabajar minuciosamente una rutina de baile.


LA GRABACIÓN:

Una vez que todo estuvo listo, se rodó 11 días seguidos en el mayor plató de los estudios Universal. Había mucha diversión en el plató. Siempre tratábamos de bromear con Michael para hacerle cantar, comenta John Singleton. Nunca lo hacía, pero el equipo entero empezó a cantarle “I´ll Be There” y él tan sólo se reía. Una cosa que fue divertida, pero que no tuvo ninguna gracia, fue que, al final del rodaje, Michael lanzó una bomba fétida. Era un verdadero bromista. Una de mis experiencias favoritas con él fue cuando terminé el montaje. Obviamente, él tenía que dar su aprobación final a todo. Se lo enseñé. Dijo: “No hay cambios, está todo genial, Johnny”, así me llamaba. Y después nos metimos en mi coche cerca de una hora escuchando cintas de Richard Pryor y simplemente riéndonos juntos.Una vez más, Michael empujó los límites del medio de video musical con "Remember the Time", creando un épico de nueve minutos en el antiguo Egipto. Un faraón (Eddie Murphy) y su reina (Iman) buscan nuevos espectáculos para la corte. "Era un tipo muy visual", continuó Singleton. "No eran videos para él. Eran cortos - visualizando lo funky de lo que estaba tratando de lograr en la música. Siempre estaba tratando de poner el listón más alto.


LA CRITICA:

Al igual que "Black or White" antes de que, "Remember the Time" disfrutó de un estreno de eventos, al mismo tiempo transmitiendo en MTV, BET y FOX el 2 de febrero de 1992. Los críticos elogiaron sus imágenes y narración, Entertainment Weekly la aclamaba como " Egyptian extravaganza "en 1995. En 2014, Rolling Stone nombró" Remember the Time "No. 18 en una lista de los mejores cortometrajes de Michael. Un año más tarde, el cortometraje se convirtió en VEVO Certified por más de 100 millones de visitas en todo el mundo.


CURIOSIDADES:

El 12 de agosto de 1990 Michael escribe en la parte posterior de un reloj de pared; los primeros versos de su famosa canción.

Las partes escritas por Michael están en rojo.

Mientras que las partes escritas en negro corresponden a Teddy Riley.


Del libro de Michael Bush:

El director de video quería a Michael con el traje egipcio completo, incluido un tocado tradicional. Michael respondió: "De ninguna manera"

John Singleton, el director del video musical de Remember The Time , dijo que quería a Michael Jackson con el traje egipcio completo, incluido el tocado tradicional. Michael respondió: "De ninguna manera, Bush"

Lo hicimos de todos modos, pero el primer día de rodaje, el tocado desapareció.

Un equipo irrumpió en el campus de Universal Studios, mientras yo, presa del pánico, llamé a Dennis, que estaba buscando en el garaje de nuestra casa el artículo que estaba convencido de que se me había caído de camino al rodaje.

Después de 20 minutos nos vimos obligados a comenzar a filmar y lo hicimos sin el tocado. Cuando terminó el rodaje, encontré a Michael de regreso en su remolque y vi el tocado en una silla al lado de la cama: “Si no tenemos esto, No puedo usarlo” , dijo Michael, quien lo había escondido.

-Michael Bush estilista de Michael Jackson


Eddie Murphy retrata el antiguo faraón egipcio Amenhotep IV  y la modelo Iman encarna a la reina egicia Nefertiti. Este video ofreció muchos elementos de la religiosidad de la brujería que dominó la antigua cultura egipcia.


Eddie Murphy en una entrevista al programa Saturday Night Live comentó esto sobre MJ:

Fue surrealista. Nunca se me pasaría un surrealista. Aunque yo era muy joven, ya sabía cuando estaba teniendo un encuentro surrealista. Cuando algo es como... 'Esto no es lo típico del mundo del espectáculo'.

Resulta que estaba ahí sentado con toda esa mierda de Faraón — que conste que había visto a Michael Jackson antes en concierto — pero cuando estás sentado a menos de un metro de Michael Jackson haciendo de Michael Jackson, es flipante.

Era como ver a alguien conectado a un enchufe — sobre todo si le conocías y habías hablado con él un día normal. Era un tipo frágil hasta que se transformaba en ese Michael Jackson y entendías el concepto del mundo espiritual. Conectaba con un espíritu más profundo. Es como cuando tomas distintas bebidas alcoholicas, cada una tiene un espíritu distinto — algunas te hacen bailar, algunas te ponen cachondo, con algunas te dan ganas de pelear. O ciertas drogas que te dan formas distintas de sentirte. Bueno, cuando yo vi aquello, fue la confirmación de que el mundo espiritual existía realmente.


28 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Commentaires


bottom of page