top of page
  • Foto del escritorAleksa

MICHAEL JACKSON´S GHOSTS

Actualizado: 16 feb 2023

El cortometraje de Michael Jackson “Ghosts” fue escrito por Mick Garris y Stephen King, dirigido por Stan Winston, coreografiado por Lavelle Smith Jr. y Travis Payne, y producido por Michael Jackson

El cortometraje de 40 minutos se lanzó oficialmente en 1996 en VHS, como el video musical más caro jamás realizado, superando los $ 15 millones.


LA PRODUCCIÓN

En 1996, con la campaña para promocionar su álbum HIStory en pleno apogeo,  Michael Jackson  se dispuso a hacer un  video musical que él y el novelista de terror Stephen King habían soñado varios años antes, en 1993.  Buscando seguir el éxito de Para su obra maestra de 1983, 'Thriller', magistralmente dirigida por John Landis, Michael originalmente planeó un breve video musical para la canción, 'Is It Scary', que originalmente se escribió, pero no se usó para la película Adams Family Value.Las acusaciones de 1993 detuvieron la producción y Paramount Pictures, que produjo a la familia Adams, retiró a Michael del proyecto Adams Family.

En 1996, la producción se reanudó con un nuevo título llamado Ghosts , reutilizando algunas tomas de la producción original, al mismo tiempo que incluía más escenas, diálogos, efectos especiales y números de baile. Esta versión final se completó en seis semanas durante el verano de 1996. Cuando Michael amplió la pista y el concepto, el proyecto se convirtió por un tiempo en el video musical más largo jamás creado, un cortometraje de 39 minutos y 32 segundos y rebautizado como "Michael Jackson's 'Ghosts'". 

Originalmente, el escritor/director Mick Garris (Stephen King's "The Stand", Hocus Pocus , Critters 2 )  estaba programado para escribir y dirigir el cortometraje, pero en 1996, cuando Michael Jackson finalmente estaba listo para dar luz verde a 'Ghosts', Garris estaba comprometido con otro proyecto, una miniserie de tres partes basada en The Shining de King . Garris recomendó al mago de los efectos  Stan Winston  ( Pumpkinhead ) , para que tomara las riendas.  Michael Jackson llamó personalmente a Stan para preguntarle si podría considerar dirigir la película. Stan estuvo de acuerdo con una sola condición: que Michael interpretaría todos los papeles principales. 

“Quería que Michael interpretara al hombre de la casa embrujada”, dijo Winston, “pero también al alcalde de la ciudad y a un demonio malvado que aparece en un momento dado. Michael deseaba desesperadamente ser aceptado como actor, como algo más que el Rey del Pop. Pero era tan difícil para la gente superar la personalidad de Michael que pensé que la única forma en que sería aceptado como actor real era si interpretaba todos estos papeles, disfrazado con maquillaje, para que nadie supiera que era él hasta el final. final. Y estuvo muy de acuerdo con esa idea”.

El rodaje  se llevó a cabo durante seis semanas de intensa producción.  Aunque originalmente se suponía que ' Ghosts' duraría de 12 a 15 minutos, la duración final de casi 40 minutos  colocó a la película en el Libro Guinness de los récords mundiales de 2002 como el video musical más largo de la historia, un récord que se mantuvo hasta 2013 cuando Pharrell Williams lanzó su video musical de 24 horas para 'Happy '.




LOS PERSONAJES

Michael interpretó a los cinco personajes principales, incluidos The Mayor, The Maestro, The Skeleton, The Super Ghoul y The Ghoul Mayor.

El director Stan Winston había creado recientemente Stan Winston Digital, su división de gráficos por computadora del estudio Stan Winston, un efecto digital nunca antes visto creado para esta película.

Para 4 de los 5 personajes ,Michael pasó horas en los que se colocó maquillaje protésico.

Se creó un busto de su rostro y cráneo para su transformación en el esqueleto CGI. La captura de movimiento se utilizó para capturar sus movimientos de baile.

A los bailarines se les aplicó un maquillaje similar para que parecieran demonios, y se usó una pantalla verde para capturarlos desafiando la gravedad en las paredes.



LA PELÍCULA

La historia de la película es así, el alcalde de Normal Valley (interpretado por Michael Jackson) lleva a una multitud de habitantes a la mansión del Maestro para sacarlo de la ciudad considerándolo un "bicho raro".

Cuando entran en la mansión del Maestro, este realiza una serie de trucos que sorprenden a la gente del pueblo y al alcalde. Después de que el Maestro continúa mostrando su magia, se gana progresivamente a la gente del pueblo y asusta al alcalde.


LAS CANCIONES

Is It Scary and Ghosts se lanzaron en el álbum Blood On The Dance Floor: HIStory In The Mix (1997) y 2Bad se lanzó en el álbum HIStory: Past, Present, and Future Book 1 (1997).

En la película, obtenemos diferentes mezclas de estas canciones que muestran la amplitud de los estilos de producción New Jack Swing de Teddy Riley y Jimmy Jam & Terry Lewis.

El biógrafo de MJ desde hace mucho tiempo, Joseph Vogel, describe estas canciones como "Gothic Funk" , una combinación de los intereses de MJ en los temas góticos y una mezcla de géneros dentro de los sonidos funk, música industrial y disco.


EL BAILE

En esta película vemos a Michael bailando durante períodos de tiempo más frecuentes mostrando movimientos que nunca antes se habían visto. Barrido, pisotones, muecas, como el bailarín ídolo de Michael, Fred Astaire lo felicitó después de su éxito récord Thriller en 1983 como un ' bailarín enojado...' claramente en contraste con la efervescencia de Thriller con pasos más ligeros, aquí en Ghosts, tenemos un enfoque más emotivo.


MICHAEL

Las apariciones de Michael en esta película no solo muestran su rango de actuación, sino también su atención a los detalles en el proceso de creación de películas.

Su mano estuvo en cada parte de la película a pesar de los contratiempos en su vida personal. Cuando el título de la película cambió de Is It Scary a Ghosts , la dirección tomó un giro más autobiográfico.

Ghosts fue la película más emotiva de Michael hasta el momento, no solo como predecesora de Thriller sino, en sus propias palabras, para ser mejor que Thriller .

El descargo de responsabilidad que vemos antes de Thriller muestra que Michael no solo es fanático del género de terror, sino que en Ghosts vemos cómo está en contacto con su propia hauntología, al jugar contra sí mismo y su celebridad.

La tensión entre el Maestro y el Alcalde no es una coincidencia que Michael esté reflejando su propia vida. El maestro es Michael, la mansión es Neverland y el alcalde tiene un extraño parecido físico con el sheriff Clarence Strider, el primer funcionario en el caso de Emmitt Till que cuando se enteró de su muerte insistió en que su cuerpo era de un hombre de 18 años, en lugar de un chico de 14 años.

El Maestro es un personaje musical mágico que vive en una gran mansión, en una posición de poder e influencia sobre el alcalde que lo quiere fuera de la ciudad.

En las escenas donde el maestro se convierte en un esqueleto comienza a bailar y luego posee el cuerpo del alcalde y comienza a bailar, tiene un encanto inquietante. Vemos a Michael retratado como un esqueleto y como alcalde. Como público, sabemos que es él. En ambos casos, vemos a Michael no como él mismo, sino como la encarnación del miedo que lo rodea.

Michael está parodiando su propia imagen mientras también personifica al villano.

Líricamente, en la canción 2Bad, dice: "Apuntas solo a mí, me estás asqueando, solo quieres tu parte de mí". En Ghost dice: " Tengo un cuchillo en la espalda que me disparó una flecha, dime, ¿eres el fantasma de los celos?" En Is It Scary , dice " ¿Te estoy divirtiendo, solo te estoy confundiendo, soy la bestia que visualizaste?"

En todas estas canciones, se enfrenta directamente a alguien, muy probablemente Tom Sneddon y los medios de comunicación por atacarlo y desarraigar su vida retratándolo como un bicho raro, y esta película toma esas percepciones y las convierte en una película de terror.

Vemos a Michael usando esta película como una forma de protesta contra las acusaciones. Ghosts no se lanzó oficialmente en los EE. UU., sino en Europa y en el extranjero debido a esto.

Desde el lanzamiento de la película Ghosts y sus álbumes Blood On the Dance Floor , HIStory e Invincible , su popularidad aún se mantuvo constante en todo el mundo, pero particularmente menos favorable en los EE. UU.

Durante el último año de los ensayos del concierto This Is It antes de su muerte, le mencionó a su sobrino Taj Jackson de 3T que quería volver a hacer cine. Es evidente que después de muchos años en el estudio, todavía tenía mucho más que ofrecer musical y visualmente.

Ghosts tiene todo el derecho de existir en el canon del horror negro y como una visión nostálgica del futuro artístico de Michael que podría haber sido mucho más.

Una extensión de Thriller, este proyecto no debe pasarse por alto porque habla de las experiencias y el genio creativo de Michael.



VIDEO COMPLETO EN ESPAÑOL



65 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo

1 Comment


Thank you for sharing this story. It was great to get the details of the production and to remind myself yet again, of the many talents MJ had. Now you need to pay that respect forward. Amazing! 😍 Greetings from Sofia! 😘

Like
bottom of page